Una guía de bricolaje para propietarios de viviendas

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Cómo limpiar un techo de palomitas de maíz: la guía completa

William Cawley

14 de noviembre de 2023

5676

No es un problema poco común Los techos de palomitas de maíz, también conocidos como techos acústicos, estuvieron de moda en el siglo pasado, especialmente entre los años 1950 y 1980. Durante estas décadas, los constructores solían rociar el techo con una mezcla de estuco, dejándolo con una textura grumosa parecida al requesón. Es una forma económica de terminar la superficie y darle a la habitación una apariencia general elegante. Además, este tipo de techo es excelente para ocultar imperfecciones.

Sin embargo, los techos de palomitas de maíz a menudo retienen polvo, lo que dificulta su limpieza. Además, la textura es vulnerable a los daños, y especialmente a la humedad. Si eres propietario de una casa con este tipo de techo, no es de extrañar que tengas que buscar ayuda. Esta publicación responderá a la pregunta «¿cómo se limpia un techo de palomitas de maíz?», ayudándole a deshacerse de las manchas rebeldes y darle a su casa una apariencia renovada.

Cómo limpiar el techo de palomitas de maíz

Cosas que necesitas reunir para la tarea.

☑ Lonas de plástico
☑ 1 par de gafas
☑ 1 mascarilla protectora
☑ 1 escalera de mano
☑ Buena aspiradora con cepillos
☑ 1 plumero
☑ 1 rollo de cinta adhesiva
☑ 1 escoba
☑ 1 rodillo de pintura
☑ Agua
☑ Jabón líquido suave para platos
☑ Lejía, detergente o vinagre
☑ Botellas de spray

Cómo limpiar un techo texturizado: el tutorial definitivo

Paso 1: comprueba cuidadosamente el estado del techo

Verifique cuidadosamente el estado del techo.

Los techos de palomitas de maíz suelen aparecer en casas antiguas, generalmente aquellas construidas durante las décadas de 1950 y 1960. Si su casa es tan antigua, debería considerar verificar el nivel de asbesto dentro de la textura. La inhalación de amianto provocará enfermedades que cicatrizan los pulmones e incluso cáncer. El alto nivel de amianto es la razón por la que muchas familias han contratado empresas para eliminar los techos de palomitas de maíz.

Luego, conozca su problema. ¿Está el techo lleno de polvo o tiene otros problemas, como manchas de grasa, moho, manchas de humo, agua, etc.? Cada uno requiere una solución específica. Luego, aplica una pequeña cantidad de agua en una esquina para asegurarte de que no se desintegre. Si hay algún indicio de que el techo se desmoronará con solo un poco de humedad, es posible que desee pensar en reemplazarlo.

➜ RELACIONADO: Cómo limpiar con vinagre: remedios sorprendentes y trucos de limpieza para propietarios de viviendas

Paso 2. Elimina el polvo de la superficie.

Antes de realizar cualquier otra acción, cubra sus muebles con lonas de plástico. Si no tienes lonas, traslada los muebles a otra habitación para ahorrarte tener que hacer una limpieza ardua después. Ponte un par de gafas y una máscara protectora. Cúbrete el cabello también, si es necesario.

Consulte los siguientes pasos para aprender cómo limpiar el polvo de un techo de palomitas de maíz.

Limpiar un techo de palomitas de maíz

1. Aspira la superficie

Una aspiradora de mano es una excelente opción siempre que tenga una extensión de manguera. O puede utilizar una aspiradora de varilla inalámbrica. Esto le evitará tener que subir y bajar escaleras. Debe elegir una aspiradora con cepillos para obtener un mejor rendimiento de limpieza. Absorberá la suciedad y las telarañas rebeldes de la textura.

➜ RELACIONADO: Limpiar el pelo de perro de la alfombra

2. Utilice un plumero

Si no tienes aspiradora, puedes recurrir a un plumero. Utilice una extensión de poste para no tener que trepar para llegar al techo de palomitas de maíz. Tenga en cuenta que el efecto de limpieza no será tan bueno como el que obtendría con una aspiradora. Además, el aire a tu alrededor se llenará de polvo. Después de quitar el polvo, retire las telarañas que queden en las plumas.

3. Utilice cinta adhesiva

A veces, cuando el polvo se atasca profundamente en la textura similar al requesón, es imposible eliminarlo con un plumero o una aspiradora. Aquí es cuando necesitas un rodillo de pintura. Envuélvelo con cinta adhesiva con el lado adhesivo hacia arriba. Luego, pase lentamente el rodillo de pintura por el techo. Es suave con la textura, pero lo suficientemente flexible como para recoger la suciedad rebelde de las curvas y esquinas. El polvo se adherirá a la cinta. Reemplace la cinta después de algunos movimientos para obtener la mejor experiencia de limpieza del techo de palomitas de maíz.

4. Usa una escoba si no puedes aplicar las tres soluciones anteriores.

En realidad, una escoba no es una buena opción porque hará caer las escamas del techo. Debes utilizar una escoba limpia; de lo contrario, el techo podría ensuciarse más. Utilice la herramienta para cepillar la superficie lo más suavemente posible.

Paso 3: trata las manchas más graves

Trata las manchas más graves.

Como mencionamos anteriormente, si tu techo tiene problemas además de polvo y telarañas, necesitarás tomar medidas específicas. Según el nivel de dificultad, le presentaremos algunas soluciones para manchas particulares. Al tratar estas manchas, debes usar equipo de protección (la máscara y un par de gafas). Si le caen soluciones que contienen jabón o lejía en los ojos, pueden causar irritación o problemas más problemáticos.

1. Usar solo agua

Para una mancha clara, puedes tratarla solo con agua. Elija un rodillo de pintura de pelo grueso (de aproximadamente 19 mm de grosor o más) para asegurarse de que no rompa la textura vulnerable. También debes prestar atención a la suavidad de la herramienta. Si es demasiado duro, podría dañar el techo de palomitas de maíz.

Moja el rodillo, pero asegúrate de que no gotee. La herramienta debe estar ligeramente húmeda. Por supuesto, el agua utilizada para limpiar un techo de palomitas de maíz debe estar libre de suciedad, ya que el techo de palomitas de maíz probablemente sea de color claro. Aplicar un poco de agua sobre la superficie para comprobar si podría caerse por la humedad. Si las cosas no salen tan bien como lo planeaste, deberás tener más cautela. Lo ideal es contratar a un profesional para que se ocupe del problema.

Si el techo de palomitas de maíz no se desintegra, pasa la herramienta humedecida sobre la textura. Haga movimientos rectos en línea y aplique una capa fina y uniforme de agua. No es necesario utilizar demasiada fuerza. Cuando el rodillo se ensucie, enjuágalo con agua corriente para evitar que aparezcan más manchas de polvo. Antes de volver a utilizar el rodillo, exprima el agua.

➜ RELACIONADO: 50 increíbles consejos de limpieza que desearás saber antes

2. Elaborar soluciones especializadas para manchas peores

Para las manchas de grasa, que suelen aparecer en el techo de la cocina, es posible que necesites un poco de jabón líquido para platos. Mezcla un poco de jabón para platos en agua tibia y vierte la mezcla en una botella con atomizador. Aplique una fina capa de la solución sobre la mancha de grasa y frótela ligeramente con un paño limpio y suave. Dejar secar el líquido en la superficie. Luego, verifique el efecto y repita los pasos si es necesario.

Para manchas más profundas, como gotas de agua, humo y moho, funcionará un poco de detergente, vinagre o lejía. Si quieres usar lejía, mezcla una parte de lejía con cinco partes de agua. En cuanto al vinagre o al detergente, las cantidades de agua y de la otra sustancia son iguales. Aplique la solución en las zonas sucias con un rodillo de pintura. Otro método es rociar el techo. Deja que la superficie absorba el líquido y las manchas desaparecerán.

➜ RELACIONADO: Cómo limpiar tu habitación de forma rápida y divertida

3. Repetir la limpieza para un mejor efecto.

Después de limpiar los techos texturizados con agua o soluciones específicas, debes dejar que se sequen de forma natural. Deje la ventana abierta o encienda el ventilador de circulación. Después de eso, compruebe si el efecto es satisfactorio.

En la mayoría de los casos, los viejos techos tipo palomitas de maíz no volverán a su esplendor original después de una sola sesión de limpieza. Debes repetir el proceso varias veces para obtener mejores resultados. Sin embargo, haga esto sólo si ve una mejora después del primer intento. Si no lo hace, seguir limpiando será un movimiento inútil.

Si la superficie es irrecuperable, puedes pensar en quitar los techos de palomitas de maíz o volver a pintarlos. Para volver a pintar el techo usted mismo, asegúrese de haber eliminado el polvo de la superficie. Además, use equipo de protección adecuado. Primero, cubra el techo limpio con una imprimación a base de aceite. Será una base excelente para mantener el aspecto de la pintura nueva. Deje que la imprimación se seque naturalmente durante al menos dos horas. Luego, cubra la superficie con al menos dos capas de pintura acrílica para techos planos.

Después de volver a pintar, agregue la limpieza del techo a su lista de tareas domésticas habituales. No dejes que los tintes nuevos permanezcan en la textura por mucho tiempo si no quieres volver a pintarla pronto.

¿Con qué frecuencia debemos limpiar los techos de palomitas de maíz?

Debido a que un techo texturizado a menudo acumula polvo, telarañas y, a veces, incluso insectos, puede volverse opaco rápidamente. Realice una limpieza profunda dos veces al año para iluminar la superficie y reducir los alérgenos. Si lo haces con más frecuencia, la textura podría soltarse y degradarse.

Además, debería preocuparse más por las esquinas y áreas cercanas a las rejillas de ventilación HVAC. Estos lugares tienden a capturar más suciedad. Las manchas de grasa de cocina, agua, chimeneas o cigarrillos son difíciles de eliminar. Una capa de imprimación bloqueadora de manchas antes de volver a pintar funciona bien para prevenir manchas rebeldes.

➜ RELACIONADO: Cómo limpiar una alfombra: los 9 mejores consejos para limpiar alfombras

El pensamiento final

Un techo de palomitas de maíz podría ser tu favorito si te encanta el aspecto de mediados del siglo XX. Es algo del pasado que no queremos reemplazar si es recuperable. Esperamos que estos consejos sobre cómo limpiar techos de palomitas de maíz te ayuden a solucionar el problema. ¡Buena suerte para devolver el hermoso techo a su mejor estado!

Deja un comentario