Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
Cómo limpiar la cafetera: formas sencillas y eficaces
Mucha gente ha empezado a tomar café. A la mayoría de nosotros nos gusta despertarnos con una taza de café o dos. Pero, ¿cuándo fue la última vez que limpiaste a fondo tu cafetera? Bueno, tómate un descanso de tu elaboración de cerveza. Eche un vistazo al interior de los componentes internos de su mejor cafetera. ¿Es antiestético?
¿Te preocupa el sabor inusual de tu café? Lo más probable es que te hayas saltado varias veces la limpieza de tu cafetera. Los minerales acumulados, el moho y el crecimiento de levaduras han tomado el control. De ahí el extraño sabor. Con solo vinagre blanco, bicarbonato de sodio, lejía o jugo de limón puedes solucionar este problema. ¿Es este el caso de tu cafetera? Si es así es porque has tardado meses o incluso más en limpiar las partes internas de la cafetera. Es probable que una cafetera que se deja inactiva sobre el mostrador durante un fin de semana tenga moho y levadura creciendo en ella.
Entonces, en lugar de consumir cafeína, probablemente haya estado bebiendo café contaminado todas las mañanas. La desagradable visión de tu cafetera puede incluso poner en peligro tu vida, y aquí te explicamos el motivo:
5 razones por las que necesitas limpiar tu cafetera
Un estudio reciente realizado en 22 hogares por NSF reveló que alrededor del 50 por ciento de las cafeteras tenían levadura y moho en su depósito. Puede que no lo creas. ¿Sabías que tu cafetera sucia podría albergar más gérmenes que incluso el asiento del inodoro o la puerta del baño? El mismo estudio sugiere que limpiar periódicamente las máquinas de café te otorga los siguientes beneficios:
1. Sabor del café mejorado
Todos conocemos el sabor del café de verdad. No limpiar los componentes internos de la cafetera puede cambiar el sabor del café y hacerlo desagradablemente amargo. Esto sucede debido a la acumulación de aceite de café en la cafetera. Si es seguro hacerlo, limpie la cafetera en el lavavajillas con agua caliente y jabón y enjuáguela bien. Entonces el extraño sabor amargo desaparecerá.
2. Eliminar los gérmenes que residen en el ambiente húmedo y cálido.
Normalmente a los gérmenes les encanta reproducirse en un ambiente cálido y húmedo. Una cafetera sucia es un caldo de cultivo ideal para los gérmenes. Después de cada preparación, retire la tapa; escurrir el líquido que pudiera haber quedado en el recipiente. Deja la tapa abierta y deja que la cafetera se seque. Al hacerlo, se mantiene el recipiente seco, eliminando así la posibilidad de que crezcan gérmenes en él.
3. Mantener una vida saludable
Como se señaló anteriormente, las cafeteras pueden ser caldo de cultivo para levaduras y moho. Las dos sustancias pueden afectar negativamente la vida, especialmente si es asmático o alérgico. Por ejemplo, una investigación realizada por el NCBI muestra que el moho y las levaduras pueden provocar una reacción alérgica o asma. Por lo tanto, limpiar las dos sustancias reduce las posibilidades de sufrir un ataque de asma o reacciones alérgicas.
4. Tiempo de preparación más corto
Al preparar café con agua dura con regularidad, el calcio se deposita poco a poco en el recipiente de preparación. Al final, proporciona una especie de aislamiento. En consecuencia, la acumulación de depósitos de calcio aumenta el tiempo de preparación. Una limpieza mensual exhaustiva (como veremos más adelante en el artículo) elimina el aislamiento, reduciendo así el tiempo de preparación.
5. Mantenga una apariencia atractiva
Cuando tienes restos de café viejos, mezclados con moho en la cafetera, adquiere un aspecto desagradable. Limpiar y fregar dicha olla elimina todos los residuos marrones/oscuros para darle una apariencia nueva y atractiva.
Además de los peligros descritos anteriormente, la mayor acumulación de moho y levaduras en la cafetera pone en peligro incluso la vida de su bebé. Por ejemplo, según el Centro Nacional de Información Biotecnológica, existe un vínculo entre la enfermedad renal y la exposición al moho (micotoxinas). Por eso, es importante aprender a limpiar una cafetera.
Varias formas de limpiar una cafetera
Pero la buena noticia es que usted mismo puede eliminar todos los restos de café, las manchas acumuladas, el moho y la levadura. Limpiar una cafetera no tiene por qué ser una tarea desalentadora y costosa.
Hay muchísimos detergentes de limpieza fáciles de conseguir en casa. Y los pocos que no están disponibles en casa se pueden comprar a bajo precio. Por ejemplo, puedes conseguir una cafetera limpia con vinagre, jugo de limón o incluso bicarbonato de sodio como detergente principal.
Hay muchas formas de limpiar una cafetera. Eso incluye el uso de lo siguiente:
Seguramente puedes conseguir cualquiera de las sustancias anteriores directamente en casa; la mayoría de ellos son útiles para limpiar otros accesorios y utensilios de cocina. A continuación se detallan los pasos exactos a seguir:
Pasos para limpiar una cafetera:
Bueno, si no tienes tiempo para repasar los 5 métodos de limpieza de una cafetera, el siguiente videoclip (de menos de 2 minutos de visualización) resumirá los procesos para ti:
De lo contrario, aquí está la guía detallada paso a paso para cada método:
Método 1: usar vinagre para limpiar una cafetera
El vinagre es un limpiador eficaz para cafeteras. ¿Pero sabes cómo limpiar una cafetera con vinagre como detergente clave? Funciona disolviendo primero el moho y otros minerales atascados. Las sustancias disueltas son entonces fáciles de enjuagar y eliminar. El método aquí descrito es ideal para cafeteras tradicionales. También funciona bien para las cafeteras de una sola taza que usan monodosis.
➜ RELACIONADO: Limpieza casera con vinagre: usos domésticos del vinagre
¿Te resulta difícil encontrar cómo limpiar la cafetera Cuisinart? Luego use vinagre en la proporción y procedimiento que se describe a continuación.
Si utiliza principalmente agua dura, deberá repetir este procedimiento de limpieza todas las semanas. En caso contrario, para quienes utilizan agua blanda, se recomienda una limpieza mensual.
A continuación te detallamos los materiales que necesitarás y cómo limpiar una cafetera con vinagre:
Herramientas y materiales necesarios
- 1 taza llena de vinagre destilado
- 1 taza de agua limpia
- Paño de microfibra húmedo
- Una taza de café vacía; en caso de que tengas un modelo de taza única
- Filtro de papel
- Contenedor vacío
Pasos
1. Antes de comenzar el proceso de limpieza, retire los filtros o cápsulas viejos como el que se muestra a continuación. Además, vacíe el depósito.
2. Con el paño de microfibra, limpie la superficie exterior de la cafetera. Continúe, saque las piezas extraíbles y límpielas también.
3. Coloque correctamente la taza o cafetera.
4. Toma una taza de agua y mézclala con una taza de vinagre. Mézclalos bien en un recipiente grande aparte.
5. Vierta la mezcla resultante en el depósito del equipo. El brebaje ayuda a aflojar el moho, las bacterias y otros residuos del café acumulados en la máquina. A continuación, coloca el filtro de papel en la cesta vacía de la cafetera.
6. Encienda el equipo para ejecutar el ciclo de preparación, hasta que quede medio vacío. A medida que avanza el proceso de preparación, el vinagre blanco pasa por las partes interiores de la máquina de café. Por eso limpiar la cafetera con vinagre blanco es tan efectivo.
7. Apague la cafetera. Luego permita que el equipo repose durante unos 30 minutos. Finalmente, finalice el ciclo de preparación.
8. Vacíe la mezcla de agua y vinagre en la olla.
9. Vuelva a colocar un papel de filtro nuevo y prepare un ciclo completo de agua dulce. Eso ayuda a eliminar el vinagre que queda en la máquina. Repita el ciclo una o dos veces para obtener un resultado limpio y sin vinagre de la cafetera.
10. Finalmente, limpie la superficie exterior de la máquina para eliminar las gotas de agua con un paño de microfibra.
Aquí hay un video rápido sobre cómo realizar el proceso:
Cuando sigues los pasos anteriores hasta el final, obtienes lo siguiente:
- Una cafetera visualmente atractiva
- Cafetera sin gérmenes
- Un sabor superior a tu café.
Como adicto al café, ¿qué más se puede pedir?
El paso restante es limpiar una cafetera. Eso no tiene por qué ser un gran desafío.
Consejos útiles sobre cómo limpiar una cafetera
Después de limpiar la cafetera, debe seguir los procedimientos de limpieza de la cafetera. En comparación con limpiar una cafetera, limpiar una cafetera es más fácil. Esto se debe a que la mezcla de vinagre y agua ha estado goteando de la cafetera a la olla. Deja la mezcla en la olla para que se enfríe. El vinagre ayudará a descalcificar la cafetera.
Haga lo mismo con el agua de enjuague durante el ciclo de enjuague en el ciclo de preparación anterior. Una vez que el agua se haya enfriado por completo, vacíe el recipiente y lávelo de la forma habitual.
Alternativamente, puedes verter un poco de agua tibia y espumosa y arroz en la olla. El arroz servirá como abrasivo. Luego remueve la mezcla por un rato en la olla. Finalmente, use una esponja para fregar para eliminar la suciedad restante.
Método 2: usar jugo de limón para limpiar cafeteras
Alternativamente, si no te gusta el olor a vinagre, puedes prescindir del vinagre. Aquí tienes otro consejo para limpiar cafeteras; usa jugo de limón. Al igual que el vinagre, también afloja eficazmente la acumulación de suciedad y elimina los olores desagradables de la cafetera. Puedes comprar jugo de limón envasado comercialmente o cortar la fruta del limón en mitades y exprimir el jugo.
¿Tiene alguna de las siguientes cafeteras de goteo?
¿Te preguntas cómo limpiar una cafetera de goteo sin vinagre? Siga este método:
Que necesitas
- 1 taza de agua limpia
- 1 taza de jugo de limón
- Jarra mezcladora
Pasos
1. Vierta agua limpia en el depósito y ejecute un ciclo de preparación como de costumbre. Esto debería eliminar los restos de café del sistema de la máquina.
2. Apagar la máquina y vaciar el líquido.
3. Luego, mezcle 1 parte de jugo de limón con la otra parte de agua en la jarra mezcladora.
4. Vierta la mezcla de jugo de limón en el depósito. Luego déjelo reposar allí durante unos 15 minutos para que se afloje y elimine los aceites del café.
5. Encienda la cafetera y ejecute un ciclo de preparación completo.
6. Cuando finalice el ciclo, apágalo y desecha la solución de limón.
7. Finalmente, elimine los restos de jugo de limón y el olor de la cafetera ejecutando varios ciclos de preparación usando únicamente agua limpia.
Método 3: usar bicarbonato de sodio
Incluso si no puedes conseguir jugo de limón, aún puedes limpiar tu máquina de café con bicarbonato de sodio. Esta sustancia es un detergente de limpieza natural que tampoco es peligroso. Es un buen agente limpiador en una cafetera debido a su ligera alcalinidad. En consecuencia, es eficaz para eliminar la grasa, el moho y los residuos malolientes del café.
Que necesitas
- 1 taza de agua tibia
- una cafetera
- ¼ de taza de bicarbonato de sodio
- varilla agitadora
Pasos
1. Primero, saca el filtro de la cafetera y déjalo a un lado.
2. Transfiera una taza de agua tibia a la jarra de café.
3. Agrega ¼ de taza de bicarbonato de sodio en la misma olla que contiene el agua tibia y luego revuelve. Agitar ayuda a que las partículas de bicarbonato de sodio se disuelvan rápidamente.
4. Vierta la solución de bicarbonato de sodio y agua en el depósito. Luego devuelva la cafetera vacía a su lugar correcto.
5. Encienda la máquina y ejecute el ciclo de preparación completo. La solución de bicarbonato de sodio regresará hasta la cafetera. Al hacerlo, limpia el sistema interno de la cafetera.
6. Deseche la solución sucia de bicarbonato de sodio de la cafetera. Y devuelve la olla a su lugar. Llene el depósito con agua limpia y fresca y ejecute el ciclo de preparación una vez más. Al hacerlo, se enjuagan los restos de bicarbonato de sodio y otra suciedad suelta de la máquina.
7. Repita el ciclo de preparación sólo con agua dulce hasta que salga limpia.
Método 4: usar lejía
También puedes limpiar tu cafetera automática con lejía. Sin embargo, es importante señalar que es altamente corrosivo. En consecuencia, no debes echar lejía directamente en la cafetera ni utilizarla en exceso. De lo contrario, seguramente corroerá y dañará la cafetera. Sólo unas pocas gotas de lejía en el agua de limpieza son suficientes para eliminar las manchas y la suciedad acumuladas.
Que necesitas
- Papel de filtro
- 2 cucharadas de lejía
- agua de limpieza
- Jarra mezcladora
- varilla agitadora
Pasos a seguir
1. Mida 4 tazas de agua limpia y transfiéralas al recipiente para mezclar.
2. Agregue 2 cucharadas de lejía a la misma agua y revuelva para mezclar.
3. Coloque correctamente el papel de filtro en la cafetera.
4. Vierta la solución de lejía en el depósito y rellénelo con más agua.
5. Enchufe la máquina y ejecute el ciclo de preparación durante unos minutos.
6. Apague la cafetera.
7. Deseche el agua sucia.
8. Agregue agua limpia al depósito y ejecute el ciclo de preparación varias veces para enjuagar los restos de lejía del sistema de la máquina.
9. Desecha el agua de enjuague de la cafetera y déjala secar.
¡Haz esto una vez al mes y tendrás una cafetera limpia!
Método 5: usar hielo y sal
Hasta ahora hemos descrito cómo limpiar la cafetera utilizando varios métodos. ¿Qué pasa si tienes una cafetera de boca estrecha que lleva semanas sin lavarse? Por ejemplo, considere la jarra de café que se muestra a continuación:
Limpiar las manchas difíciles de una jarra de café de boca tan estrecha puede resultar un desafío; por eso recomendamos la combinación de hielo y sal. A continuación se explica cómo limpiar cafeteras con boca estrecha.
Que necesitas
- 1 taza de agua fría
- 1 ½ tazas de hielo picado
- 4 cucharadas de sal
- Un limón partido en cuartos
Pasos
1. En primer lugar, deja que la cafetera se enfríe sobre todo si es una jarra de cristal. El enfriamiento repentino del vidrio caliente al agregarle agua fría puede romperlo.
2. Exprima el jugo de los cuartos de limón en la cafetera. Deje caer también las cáscaras exprimidas en la olla.
3. Vierta el hielo picado, la sal y el agua en la olla.
4. Sostenga la olla firmemente por el mango y gírela en el sentido de las agujas del reloj durante unos 15 segundos.
5. A continuación, agite la mezcla en sentido antihorario.
6. Repita varias veces hasta eliminar las manchas. Si todavía quedan manchas difíciles en el fondo, deja reposar la mezcla durante la noche.
7. Por último, volcar toda la mezcla. Enjuague bien la olla con agua FRÍA.
Con el método anterior, no debería experimentar dificultades para limpiar incluso la grasa más rebelde y las sales minerales acumuladas en su jarra de café.
recomendación del autor
No es necesario esperar hasta que se acumulen depósitos minerales en la cafetera. Limpia tu cafetera periódicamente. Por ejemplo, utiliza agua tibia y jabón y una esponja para limpiar tu cafetera a diario. Si un bizcocho no cabe en la jarra, agregue un poco de arroz al recipiente y revuelva.
Mensualmente, descalcifica la cafetera utilizando cualquiera de los métodos anteriores. Alternativamente, realice la limpieza con la frecuencia necesaria; algunas cafeteras incluso te darán un aviso indicándote cuando hay exceso de acumulación de minerales.
Conclusión
No limpiar tu cafetera es un riesgo para tu salud. Además, no tiene ningún motivo para no hacerlo. Los detergentes anteriores se pueden conseguir fácilmente en casa. Desde vinagre, jugo de limón, bicarbonato de sodio o lejía, los obtienes todos en el armario de tu cocina. ¡Feliz limpieza!