Los mejores consejos para cerámica, piedra y más

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

¿Cómo limpiar suelos de baldosas con vinagre, bicarbonato de sodio y limón?

jennifer rodríquez

08 de septiembre de 2023

10563

Los suelos de baldosas se han convertido en una opción popular para la mayoría de los propietarios de viviendas en todo el mundo gracias a su aspecto estético, durabilidad y bajo mantenimiento. Por eso decidí poner suelo de baldosas en mi casa. Hace que mi casa sea más atractiva, pero descubrí que requiere un cuidado regular y decente para mantenerla en buen estado y ayudar a que dure mucho tiempo.

Una imagen que muestra qué usar para trapear el piso de baldosas.

Una imagen que muestra qué usar para trapear el piso de baldosas.

Hoy en día es muy sencillo saber cómo limpiar suelos de baldosas, ya que se venden muchos limpiadores comerciales para suelos de baldosas en el mercado. Sin embargo, los químicos utilizados en los productos de limpieza en ocasiones no son buenos para nuestra salud; Por lo tanto, lo que quiero ver es la mejor manera de limpiar pisos de baldosas con ingredientes simples y seguros presentes en nuestra cocina. ¿Sabes que? El vinagre, el bicarbonato de sodio y el jugo de limón son eficaces para limpiar pisos de baldosas. ¡Veamos por qué y cómo hacen eso conmigo!

En esta guía, me gustaría analizar estos temas para asegurarme de que, después de leerla, la mayoría de ustedes estén más dispuestos a cuidar adecuadamente sus pisos cerámicos.

Mi fórmula es: ingredientes simples + un poco de tiempo = La mejor manera de limpiar pisos de baldosas

1. ¿Por qué necesitamos limpiar los suelos de baldosas con regularidad?
2. ¿Cómo limpiar suelos de baldosas de cerámica: instrucciones paso a paso?
3. Recetas sencillas de limpiadores de pisos caseros que usan vinagre, bicarbonato de sodio y limón.

Ahora comencemos con la primera parte más importante de esta guía, ya que motivará a las personas mientras realizan una tarea de limpieza de azulejos.

➜ RELACIONADO: Cómo limpiar con vinagre: remedios sorprendentes y trucos de limpieza para propietarios de viviendas

Beneficios críticos de la limpieza regular de azulejos

Una imagen que muestra la diferencia entre un suelo de baldosas sucio y un suelo de baldosas limpio.

Una imagen que muestra la diferencia entre un suelo de baldosas sucio y un suelo de baldosas limpio.

● Aumentar la longevidad del piso de baldosas.

Se sabe que los suelos de baldosas son duraderos, rentables y resistentes al agua; por lo que se suelen utilizar en zonas donde se utiliza frecuentemente agua como la cocina, el baño y la entrada de la casa. Estas áreas pueden contener contaminantes dañinos, suciedad y gérmenes que reducirán la vida útil de los pisos cerámicos. Para mantener el suelo de baldosas en óptimas condiciones durante mucho tiempo es necesario realizar una tarea de limpieza adecuada y periódica.

● Mantener la apariencia y el brillo del piso de la casa.

Un suelo de baldosas limpio y brillante le brindará a usted, a su familia y a sus invitados una sensación de bienvenida al regresar a su casa. El cuidado adecuado le dará a su piso de baldosas un «aspecto como nuevo» después de invertir un cierto presupuesto en pisos de baldosas.

● Eliminar bacterias y gérmenes dañinos.

Un piso de baldosas limpio es esencial para un ambiente de vida saludable en su casa. Su cocina o su baño no estarán limpios hasta que haya fregado el piso de baldosas. Es necesario cuidar la lechada entre las baldosas para garantizar que su zona de vivienda sea segura para todos los miembros de su familia.

Próximo,

Pasamos ahora al tema principal de este artículo pero antes me gustaría compartir mis experiencias en lo que respecta a la limpieza de suelos cerámicos. Como otros tipos de suelos de baldosas, como los de piedra o mármol, requieren un cuidado especial, más adelante proporcionaré una guía aparte sobre ellos.

La mejor forma de limpiar suelos de cerámica

Una imagen de una mano humana trapeando un piso de baldosas.

Una imagen de una mano humana trapeando un piso de baldosas.

Antes de escribir esta guía, hice muchas búsquedas en línea sobre cómo limpiar pisos de baldosas y me encontré con muchas preguntas relacionadas con la limpieza de pisos de baldosas, como «¿Cómo limpiar las baldosas del baño?» o “¿Cuál es la mejor forma de limpiar el suelo de baldosas de la cocina?”. Parece que la mayoría de los propietarios tienen dificultades con la limpieza del suelo de baldosas. En realidad, la tarea de limpieza es muy fácil si solo sigues los siguientes pasos.

Paso 1: elimine la suciedad y los escombros del piso

Este primer paso es imprescindible para un procedimiento de limpieza adecuado si tiendes a inundar el suelo de suciedad. Si simplemente mueves la suciedad de un rincón de la casa a otro, tu piso nunca será limpiado. La mejor forma de eliminar la suciedad es barrer o aspirar el suelo. Asegúrese de barrer o aspirar los bordes junto a los gabinetes de la cocina y las paredes, donde generalmente se acumula la suciedad y los escombros. Asegúrese de comprar la mejor aspiradora para su casa porque hay muchos tipos de aspiradoras disponibles en el mercado.

Paso 2: prepare una solución limpiadora para pisos de baldosas

Para este paso, puedes elegir entre muchos productos de limpieza que se venden en el mercado o mezclar tus propias soluciones de limpieza con algunos ingredientes simples como vinagre, bicarbonato de sodio, limón. Personalmente siempre opto por opciones naturales para la salud de mi familia. Los productos de limpieza comerciales pueden ser más eficaces para limpiar las manchas difíciles de quitar, pero debes leer atentamente los ingredientes impresos en el producto antes de decidir si comprarlo. Voy a compartir contigo todas mis soluciones de limpieza caseras que puedes aplicar para tu casa.

Paso 3: comienza a trapear el piso

Para este paso, trapeo el piso de baldosas dos veces. Una vez con limpiador de azulejos y luego enjuago el piso con agua. Una pequeña cantidad de un buen detergente ayudará a mantener el piso de baldosas brillante durante muchos años mientras lo enjuaga con agua para asegurarse de que no esté pegajoso ni resbaladizo al caminar sobre él.

Debes comenzar a trapear el piso desde la parte más alejada del área y seguir el patrón mientras te mueves por el área para asegurarte de no perder ningún espacio en el área.

Paso 4: secar el piso de baldosas

Después de pasar un trapeador húmedo sobre el piso de baldosas, lo último que debes hacer es usar un paño limpio para secar el piso y evitar que se formen posibles manchas de agua.

En mi opinión, todo lo que hacemos en la vida necesita algunos consejos prácticos. A continuación se muestran algunos de los míos.

Consejos prácticos para mantener limpios los suelos de baldosas

● Programe una hora para una sesión regular de limpieza de pisos de baldosas: si no quiere que la tarea de limpieza de pisos sea un verdadero desafío, debe hacerlo con frecuencia. ¡La prevención es la mejor solución en todos los casos!

● Utilice únicamente un detergente suave: la verdad es que no podemos limpiar el suelo de baldosas sin limpiador pero cuando aplicamos demasiado jabón en el suelo, los residuos pueden acumularse y hacer que su suelo de baldosas pierda brillo.

● Recuerda cambiar el agua con frecuencia: Si quieres saber si el suelo de baldosas está limpio o no, puedes mirar el agua que utilizas para fregar el suelo. Por favor, sigue cambiando el agua hasta que veas que deja de oscurecerse.

● Utilice una almohadilla de microfibra para limpiar el piso: cuando vea que la almohadilla limpia se ensucia, enjuáguela con agua corriente y haga todo lo posible para exprimir la mayor cantidad de agua posible. ¡Sigue haciéndolo hasta que la almohadilla deje de ensuciarse!

Recetas caseras de limpiadores de suelos de baldosas

Una imagen de ingredientes naturales para hacer soluciones de limpieza de azulejos.

Una imagen de ingredientes naturales para hacer soluciones de limpieza de azulejos.

Según mi experiencia personal, no es necesario utilizar productos químicos de limpieza fuertes para el piso de baldosas si se sigue un procedimiento de mantenimiento adecuado y regular. Siempre trato de optar por opciones naturales, que ofrecen muchos beneficios en cuanto a costos de limpieza y lo más importante, es mejor para tu salud. ¡Normalmente yo mismo mezclo mis soluciones de limpieza!

Con solo estos 3 ingredientes podrás elaborar tus soluciones de limpieza:

● Vinagre: el vinagre de vino blanco es un ingrediente indispensable en casa. Nos puede servir para mezclar una salsa para nuestras ensaladas, para hacer encurtidos y para darle brillo a tu suelo de baldosas. ¿Por qué? Esto se debe a que el vinagre es rico en acidez y bajo nivel de PH, lo que crea duras condiciones de vida para los microorganismos. Según un estudio realizado en 2014, el ácido del vinagre es un desinfectante eficaz que puede matar la mayoría de los tipos de bacterias. Además, el vinagre de vino blanco también puede combatir el moho y los hongos en nuestros baños.

● Bicarbonato de sodio: también se conoce como bicarbonato de sodio y se utiliza principalmente en repostería (como su nombre indica). Además de hornear, el bicarbonato de sodio ofrece muchos beneficios adicionales para la salud humana y el uso doméstico. ¿Por qué? Hablemos un poco de química aquí. El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina, lo que significa que su nivel de PH es superior a 7 cuando se mezcla con agua. Es por esto que cuando mezclamos el bicarbonato de sodio con un ácido (por ejemplo, vinagre o jugo de limón) se creará una reacción química que libera gas.

➜ RELACIONADO: Bicarbonato de sodio para limpiar: el limpiador doméstico accesible y eficaz

● Jugo de limón: este tipo de fruta es rica en acidez; por lo tanto, se puede mezclar con vinagre y bicarbonato de sodio para obtener buenas soluciones de limpieza. ¿Por qué? Naturalmente, los limones contienen ácido cítrico (puede combatir las manchas y la película de agua); D-limoneno (un desengrasante fuerte) y aceite de limón (desinfectante de olor fresco).

1. Limpiador casero multiusos para pisos de baldosas con vinagre

¿Qué preparar?

✓ Agua caliente
✓ Vinagre de vino blanco
✓ Jugo de limón
✓ Paños de microfibra

¿Como hacerlo?

● Mezcla una parte de agua caliente (¡¡muy caliente!!) y una parte de vinagre. Verás que la acidez del vinagre es buena para quitar polvo y manchas sin dejar la superficie jabonosa. Puedes agregar un poco de jugo de limón a la solución para obtener un mejor resultado.

● Para manchas difíciles, puede agregar un poco de líquido para lavar platos a la mezcla. Primero, trapeas con una solución líquida para lavar platos. Luego, aplica la solución de vinagre. Finalmente, enjuague el piso con agua corriente.

● Prepare un balde de agua limpia para enjuagar el piso después de trapear con la solución.

● Siga el mismo procedimiento descrito anteriormente con una almohadilla de microfibra.

● NUNCA aplique vinagre sobre el suelo si es de piedra natural. Siempre se recomienda encarecidamente una prueba puntual.

2. Limpiador casero para pisos de baldosas con bicarbonato de sodio

Una imagen de 3 ingredientes simples: limón, vinagre y bicarbonato de sodio para hacer soluciones de limpieza.

Una imagen de 3 ingredientes simples: limón, vinagre y bicarbonato de sodio para hacer soluciones de limpieza.

¿Qué preparar?

✓ Agua tibia
✓ Líquido para lavar platos
✓ Bicarbonato de sodio
✓ Unas gotas de jugo de limón
✓ Paño de microfibra

¿Como hacerlo?

● Mezcle 1 cucharada de líquido lavavajillas con 7 litros de agua tibia. Luego, agrega unas gotas de jugo de limón a la solución para obtener un aroma fresco.

● Ahora, use el paño de microfibra para trapear el piso de baldosas.

● Un consejo más es que puedes verter la mezcla en una botella con atomizador para limpiar el espejo del baño.

● Esta solución también es eficaz para combatir el moho y los hongos en el suelo de baldosas y en las cortinas del baño.

● NUNCA aplique vinagre sobre el suelo si es de piedra natural. Siempre se recomienda encarecidamente una prueba puntual.

3. Limpiador de lechadas casero con bicarbonato de sodio

Limpiador de lechadas casero con bicarbonato de sodio

Limpiador de lechadas casero con bicarbonato de sodio

Su piso de baldosas nunca estará completamente limpio si la lechada todavía está sucia. La lechada suele ser de un color claro y puede absorber fácilmente las manchas y la grasa. ¡Pero no te preocupes! Con bicarbonato de sodio y agua puedes hacer que la lechada luzca como nueva.

¿Qué preparar?

✓ Agua
✓ Bicarbonato de sodio
✓ Cepillo de nailon (¡no de metal!) o simplemente tu cepillo de dientes

¿Como hacerlo?

● Primero, prepare la pasta limpiadora de lechada mezclando una cantidad de agua y bicarbonato de sodio (una proporción de 1:1).

● Luego, aplique la pasta sobre la lechada y espere hasta la mañana siguiente para frotar la lechada con un cepillo de nailon. Tenga en cuenta que el cepillo metálico es tan duro que puede dañar el suelo.

● Finalmente, siga la guía anterior para trapear el piso de baldosas como de costumbre.

● NUNCA aplique vinagre sobre el suelo si es de piedra natural. Siempre se recomienda encarecidamente una prueba puntual.

4. Pasta limpiadora con jugo de limón

El limón es una sustancia natural para tratar las manchas gracias a sus cualidades blanqueantes.

¿Qué preparar?

✓ Jugo de limón
✓ Vinagre de vino blanco
✓ Paño de microfibra

¿Cómo hacer?

● Corte el limón por la mitad y ponga bicarbonato de sodio en la sección cortada para crear la pasta limpiadora.

● Aplicar la pasta sobre la mancha para eliminarla.

● Finalmente, siga los 4 pasos anteriores para limpiar el piso de baldosas.

● NUNCA aplique vinagre sobre el suelo si es de piedra natural. Siempre se recomienda encarecidamente una prueba puntual.

PD: ¡Siempre puedes buscar productos de limpieza naturales comerciales pero DEBES recordar leer las etiquetas de los productos para conocer sus ingredientes antes de realizar tu compra!

Palabra final

Algunos de ustedes se sorprenderán mucho de mi respuesta a la pregunta «¿Cómo limpiar suelos de baldosas?». La respuesta es mucho más sencilla de lo que crees, ¿verdad? Hay muchos más ingredientes que puedes encontrar fácilmente en casa como ketchup, arroz, café, etc. Una última “receta” que me gustaría compartir contigo es que “¡La prevención es el mejor remedio!” Entonces, simplemente siga los pasos de esta guía y cree un programa de limpieza semanal para esta tarea. ¡La limpieza de pisos de baldosas ya no es “una pesadilla”!

Deja un comentario