Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
Cómo limpiar suelos de madera con facilidad y de la manera correcta
¿Qué suele llamarte la atención cuando entras a una casa? A menudo, para algunas personas, incluido yo, es un suelo de madera limpio y brillante. No me importa si es recién instalado o lleva años allí, preservar esta inversión es fundamental. Por eso limpio los pisos de madera con el cuidado y la atención adecuados.
Hago un poco más que cualquier trapeador y escoba viejos. El cuidado que usted dé a sus suelos de madera determinará su duración.
Entonces, ¿cómo se limpian correctamente los suelos de madera? No tiene por qué ocupar todos los fines de semana de tu vida. Tengo tres reglas en mente para poder dedicar menos tiempo a lidiar con ellas y más tiempo a disfrutar de preciosos momentos diarios. Utilizo los suministros y herramientas adecuados, un limpiador de pisos de madera adecuado y sé lo que se debe y no se debe hacer.
A continuación he especificado cómo lo hago. Asegúrate de leer hasta el final. Sólo le llevará unos minutos, pero puede resultarle de gran ayuda para la limpieza del suelo.
Identifica tu tipo de suelo
En primer lugar, es necesario saber qué tipo de piso de madera y acabado tiene. El tipo particular puede requerir consideraciones especiales. Si no está seguro, consulte con el fabricante. Es posible que no desee hacer algo que dañe sus pisos de madera.
Dado que cada tabla de los pisos preacabados tiene bordes biselados, son las más fáciles de detectar. Tienen una capa de sellado superficial duradero, pero las tablas tienen capas separadas. Las grietas no selladas entre ellos son vulnerables a daños por agua.
Su piso estará sin terminar o manchado si tiene una superficie sin brillo. Los más difíciles de distinguir son los suelos brillantes.
Puede frotar una fina lana de acero ligeramente húmeda en un área imperceptible para determinar si su piso se puede encerar. Si aparece una mancha gris clara en el abrasivo, podrá saber que tiene un acabado de cera.
Para saber si tu sellado superficial es antiguo o moderno, vierte unas gotas de agua en la zona más desgastada. Si el agua sigue formando gotas después de unos minutos, es probable que se trate de una foca moderna. Mientras tanto, si oscurece o empapa la madera, es probable que el sello tenga mal acabado o sea viejo. Es necesario un cuidado suave.
El poliuretano y el uretano son algunos de los acabados para pisos más populares disponibles en la actualidad. Estos sellos de superficie son resistentes a las manchas y al agua. Limpiarlos es fácil.
Los acabados de los suelos más antiguos suelen ser laca, goma laca o barniz. Aunque técnicamente tienen una superficie sellada, tienden a no ser tan duraderos como sus homólogos modernos.
La mejor manera de limpiar pisos de madera con sellos de superficie modernos
Suministros y herramientas necesarios
✛ La mejor aspiradora
✛ Posavasos, mantas y cojines de fieltro para muebles.
✛ Producto de limpieza para madera dura
✛ Un balde de agua
✛ Un trapeador
✛ Un paño
Instrucciones
1. Retirar pertenencias y muebles del área que necesita limpieza.
Retire los muebles pesados del camino usando posavasos, mantas y almohadillas de fieltro.
✪✪✪ Consejos profesionales:
≫ Pídale a alguien que le ayude a levantar los objetos pesados.
≫ Si tienes muchos muebles y tu espacio habitable es más pequeño o no tienes suficientes lugares para mover tus cosas, te sugiero barajar todo a un lado de tu habitación y limpiar el lado desocupado y luego hacer lo mismo en el otro lado. Aunque este método funciona, es posible que desees reservarlo para los días de limpieza profunda.
➜ RELACIONADO: Cómo limpiar su habitación: la remodelación definitiva que todo propietario necesita
2. Recoge todo el polvo y la suciedad con tu fregona o aspiradora
Aspire o barra siguiendo la veta de la madera, ya que esto recogerá la mayor parte de la basura. Preste más atención a las juntas de la madera porque es más probable que se acumule suciedad allí.
✪✪✪ Consejos profesionales:
≫ Es aconsejable inspeccionar las ruedas y el cabezal de aspiración antes de su uso. Se pueden incrustar abrasivos como sal, grava y posos de café en las ruedas de plástico duro de su aspiradora. Al igual que el papel de lija, pueden arruinar rápidamente el acabado del piso con marcas y rayones dondequiera que pase la aspiradora.
≫ El accesorio para escaleras de la aspiradora sirve para algo más que telarañas y escaleras. Hace un trabajo fantástico limpiando los bordes de las paredes donde el polvo queda atrapado alrededor de los zócalos.
≫ Si no quieres mover los muebles, pero aun así quieres deshacerte del polvo debajo del sofá, puedes usar un trapeador con mango extensible o el tubo para escaleras y accesorios de tapicería de la aspiradora para limpiarlo.
3. Elige el limpiador adecuado
Usar el producto de limpieza incorrecto en el piso puede resultar dañino y costoso. Podrían dejar residuos imposibles de limpiar y que provoquen decoloración, rotura de la madera o burbujas en el acabado. Por lo tanto, elija los que sean adecuados para el trabajo.
Para la limpieza general, utilice productos con base agua y pH neutro, como limpiadores específicos para suelos de madera o productos para suelos vinílicos.
Para disolver la suciedad y la grasa, opte por detergentes, jabones, bicarbonato de sodio soluble en agua u otros limpiadores alcalinos a base de agua. Recuerde usarlos solo en pequeñas cantidades.
Los agentes de enjuague ácidos a base de agua actúan para disolver los depósitos de minerales y agua dura. El limón fresco es un buen ejemplo.
➜ RELACIONADO: Bicarbonato de sodio para limpieza: el limpiador doméstico accesible y eficaz
✪✪✪ Consejos profesionales:
≫ La opción más segura son los limpiadores específicos para madera dura.
≫ Evite el amoníaco, la lejía y los limpiadores abrasivos. Además, manténgase alejado de cualquier cosa que pueda dejar residuos como cera, aceite y spray para muebles. No sólo dañarán la madera dura, sino que posiblemente anularán cualquier garantía.
4. Añade el limpiador a un balde de agua para adelgazarlo.
Después de elegir el producto de limpieza de pisos adecuado, mézclelo con agua. Es importante destacar que debes seguir las instrucciones del fabricante al diluir el limpiador. Demasiado puede dañar el acabado del piso.
✪✪✪ Consejos profesionales:
≫ Considera el tipo de agua que utilizas. El agua destilada es la opción más segura ya que evita las rayas de agua dura. Puedes comprarlo en los supermercados a bajo precio. Alternativamente, limpiar rápidamente con jugo de limón en agua después de la limpieza también ayuda a evitar rayas. Asegúrate de secar el suelo a mano después.
5. Trapee los pisos de madera con la solución limpiadora.
Una vez que esté seguro de que tiene el limpiador más seguro para la madera, sumerja el trapeador en un balde con la mezcla. Muévelo sobre el piso en la dirección de la veta de la madera. Comience en la esquina más alejada y luego avance hacia una puerta para no tener que caminar sobre pisos mojados. Llene el balde nuevamente si la solución se ensucia demasiado.
✪✪✪ Consejos profesionales:
≫ Para minimizar las posibilidades de ensuciar o marcar el piso cuando está mojado, quítate los zapatos.
≫ Utilice un paño para abordar las zonas difíciles. Sumérgelo en la solución de agua y limpiador y luego frótalo manualmente sobre las manchas para obtener una presión más directa.
6. Remoja el exceso de líquido del piso con el trapeador
Lava el trapeador con agua limpia y exprímelo hasta que esté húmedo. Limpia con él el agua sucia restante del suelo. Vierta esto en el balde limpio antes de repetir.
No demores este paso. Los sellos de superficie modernos pueden resistir la penetración del agua hasta cierto punto, pero estar mojados durante un período de tiempo significativo puede resultar perjudicial.
➜ RELACIONADO: Cómo dar brillo a los pisos laminados: la mejor forma práctica
✪✪✪ Consejos profesionales:
≫ Escurre la fregona para secarla. Muévelo sobre el piso mojado hasta que absorba el líquido restante. Repita hasta que su piso parezca libre de humedad.
≫ Además, puedes encender ventiladores portátiles o abrir ventanas para permitir la circulación del aire.
7. Recorre el suelo con la fregona limpia.
Hacerlo eliminará cualquier rastro opaco o veteado de la solución limpiadora.
✪✪✪ Consejos profesionales:
≫ Puede utilizar una toalla para secar el suelo. El método del trapeador escurrido también ayuda a evitar rayas y protege la vida útil de su piso.
8. Admira tu resultado final satisfactorio
Tome su bebida favorita, siéntese y admire su piso limpio y reluciente.
Cómo lavar pisos de madera (todos los demás tipos)
Suministros y herramientas necesarios
✛ Una aspiradora
✛ Posavasos, mantas y cojines de fieltro para muebles.
✛ Un balde de agua
✛ Un trapeador
✛ Un paño
✛ Alcoholes minerales inodoros
Instrucciones
1. Retirar pertenencias y muebles del área que necesita limpieza.
Este es el mismo paso que el primer paso para lavar pisos de madera con un moderno sello de superficie en la parte superior.
2. Recoge todo el polvo y la suciedad con tu trapeador o aspiradora.
Este es el mismo paso que el segundo paso para lavar pisos de madera con un sellador de superficie moderno.
3. Vierta agua en un balde.
Al igual que con los sellos de superficie modernos, necesita un balde para colocar agua.
✪✪✪ Consejos profesionales:
≫ Puede utilizar agua destilada para evitar la formación de rayas de agua dura.
≫ Quítese los zapatos para evitar ensuciar o marcar el piso mientras limpia.
4. Limpiar con una fregona ligeramente húmeda.
Sumerge el trapeador en el balde de agua. Los pisos no pueden volver a su estado original una vez que se dañan por agua y es probable que sea necesario reemplazarlos, así que asegúrese de escurrirlos bien. Muévelo por el piso en la dirección de la veta de la madera. Si el agua se ensucia demasiado, vuelve a llenar el balde.
✪✪✪ Consejos profesionales:
≫ La fregona no será buena para usar si todavía puedes escurrir agua con las manos.
≫ Lave su trapeador muchas veces durante la limpieza.
5. Utilice alcohol mineral y un paño para limpiar las manchas difíciles.
Los alcoholes minerales son demasiado fuertes para usarlos con regularidad, pero funcionan para eliminar manchas como las de agua blanca.
✪✪✪ Consejos profesionales:
≫ Asegúrese de probar primero sus alcoholes minerales en un área imperceptible. Frota un punto en el piso en un área oculta, como debajo de un sofá. Vuelva después de unos diez minutos para comprobar si hay algún daño en el suelo.
guía general de mantenimiento
Ahora que ya eres específico sobre los pasos para limpiar adecuadamente los pisos de madera, es fundamental saber cómo mantenerlos limpios.
1. Limpiar de forma rutinaria
Barra y/o aspire su piso semanalmente para evitar el polvo y cualquier agente rayante. Debes limpiar profundamente los pisos de madera solo cuando sea necesario. Hacerlo hará que duren más.
2. Limpie inmediatamente los derrames húmedos del suelo.
Cualquiera que sea su acabado, no deje humedad en su piso de madera. Puede dañar la madera y el sello para siempre si no se tiene cuidado. Utilice un paño húmedo para limpiarlo.
3. Prevenga el daño que sus mascotas pueden causarle a su madera dura
Si tiene mascotas, es posible que sepa cómo sus garras pueden arruinar su piso. Esto es especialmente cierto en el caso de los perros grandes. Córtales las uñas y el suelo y tus mascotas te lo agradecerán.
4. Evite el desorden causado por la entrada y salida de personas de su casa.
La suciedad diaria es inevitable cuando tu familia e invitados entran y salen de casa. La mejor manera de abordar esto es intentar evitarlo desde el principio. Por ejemplo, haga que su entorno de vida esté libre de zapatos. Si no te sientes cómodo con eso, otra alternativa es comprar un felpudo y limpiarte los pies antes de entrar. Anime a su familia e invitados a hacer lo mismo.
5. Tenga cuidado si su madera dura necesita pulirse o encerarse
Preguntar a un especialista en suelos es la apuesta más segura. La cera mantiene los pisos brillantes, pero estarán resbaladizos durante varios días. Asegúrese de pulir con movimientos circulares, comenzando en una esquina y avanzando hacia la salida. Cuando termine, espere aproximadamente una hora antes de caminar por el suelo.
6. Maneje los rayones del piso con un kit de reparación de madera y cera para pisos.
Si nota algún rasguño en el piso, no se asuste. Obtenga un kit de reparación de madera que combine con la madera dura de su hogar en una ferretería local. Además, consiga un poco de cera para pisos. Utilice el kit para pintar a lo largo del rayón a lo largo de la veta de la madera. Deja secar la pintura. A continuación, aplique cera con un pincel hasta que se mezcle con la suavidad de las tablas circundantes.
➜ RELACIONADO: Cómo quitar el pelo de perro de la alfombra – Cómo deshacerse del pelo de perro en casa
En una palabra
¿Disfrutaste la guía anterior? Si todavía se pregunta cómo limpiar pisos de madera y mantener su calidad, la clave es realizar una limpieza regular y solo una limpieza profunda cuando sea necesario. Este piso soporta la mayor cantidad de desgaste en su espacio debido a la suciedad, el polvo, los escombros, el pelo de mascotas y las sobras de sus hijos. Repararlo, retocarlo o reemplazarlo es costoso.
Espero que los métodos y consejos mencionados anteriormente le sean útiles. ¿Tiene otra buena manera de trapear pisos de madera? Si es así, no dudes en compartirlo en los comentarios.